Lo que el cliente quiere versus su presupuesto.

Hoy queremos dejar una nota de humor para todos los compañeros creativos que, en alguna ocasión, se han encontrado en la misma situación que nuestro particular Batman. Y no hablamos del perro…

Y es que, muchas veces, la cuestión de configurar un presupuesto y, más concretamente, como profesionales creativos, suele transmutarse en una tarea casi de vida o muerte.

En nuestro caso, solemos seguir estas reglas básicas:

Reglas para configurar un presupuesto como profesional creativo:

  1. Analizamos la información que nos da el cliente: Antes de hacer nada, es imprescindible saber ¿Qué es lo que quiere? ¿Cómo lo quiere? ¿Qué alcance va a tener? y ¿Para cuándo lo quiere?. En este punto, el feedback que tengas con el cliente será esencial, es decir, tienes que estar atento a las respuetas u opiniones que te facilite en todo momento.
  2. Pensamos cuánto esfuerzo creativo demanda su trabajo y cuánto tiempo nos va a llevar. En muchos casos, es preciso analizar la competencia del cliente y elaborar algunos borradores, antes de trabajar sobre el diseño definitivo. Porque, aunque no os lo creáis: 𝗡𝗢, los creativos no nacemos con una bola de cristal debajo del brazo, que nos dice a cada paso qué hacer… ¡ya nos gustaría! 🙂

    Esta parte del trabajo, que demanda más tiempo del que nos gustaría a todos, es posible que algunos clientes no la entiendan, fundamentalmente, porque no la ven como nosotros. Por ello, hay que explicárselo con mucha calma y haciendo hincapié, en que este proceso, es imprescindible para elaborar el diseño que realmente necesita.

    En definitiva, una parte del trabajo que, por desgracia, queda en la sombra de nuestro presupuesto es recopilar información, entender qué objetivo busca el cliente, buscar inspiración, realizar varios borradores antes de conseguir el diseño definitivo y, al llegar a él, trabajar perfeccionando los detalles del mismo. Y todo este proceso, debe quedar claro.
  3. Finalmente, configuramos un presupuesto conciso y, si el cliente tiene dudas, le justificamos cada detalle.
Pero, lo más importante, es hacer entender al cliente, si lo que espera y su presupuesto son lo mismo. Hacerle entender que, si lo que quiere es comer un chuletón a precio de una morcilla de burgos (con todos mis respetos a las morcillas de burgos, que están buenísimas), eso, no es posible. O, como en el caso de nuestra ilustración, si quiere un diseño tipo Batman pero su presupuesto es para un sucedáneo 🙂  tampoco es posible.

consejos made in mara marka

Personalmente, creo que todo hay que tomárselo con paciencia, profesionalidad y humor. Y para paciencia, la que tenemos que tener, cada vez que un cliente (seguro que te identificas) dice alguna de las siguientes lindezas:

– Respuesta de un cliente que quiere cambiar el diseño de todos los botones CTA de su web a 2 días de la entrega: «Esto, en 5 minutos lo tienes hecho…».

– Respuesta de un cliente que quiere el diseño de un logotipo para un hotel rural y, antes de mandarle el cuestionario briefing, te dice: «Quiero que mi logotipo sea rosa chillón y que salga un mapache sonriendo…».

– Respuesta de un cliente que quiere un diseño de packaging para un producto local exclusivo y suelta: «Mira, te he dibujado en esta servilleta cómo lo quiero…».

En estos casos, el cliente NO NECESITA UN DISEÑADOR CREATIVO, necesita aprender Adobe Illustrator y…. ¡En 5 minutos, lo tendrá listo! 🙂

Y sin nada más que añadir, nos despedimos con nuestra frikada del mes.

¿Has llegado hasta el final de este tercer artículo?

Pues te agradezco el tiempo y aplaudo tu paciencia al leerlo. Ahora te invito a que nos conozcas. Ven, tómate un café con el equipo y descubre que hay detrás de esta web.

Nati

Especializada en marketing digital, diseño gráfico, diseño de logotipos, branding, publicidad y organización de eventos para empresas. Enfocada en el marketing de contenidos y emocional, y el pleno dominio de las, cada vez más relevantes, redes sociales.

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo? Si es así, ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David Amoretty Fuentes .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

¡Vaya! Esta web utiliza cookies (qué raro...). Puedes aceptarlas y seguir navegando. O por el contrario, cerrar esta web y huir como si no hubiera un mañana. ¡Tú decides!