Contacto
22/11/2019

¿Qué color elegir para mi marca?

  • Blog
  • ¿Qué color elegir para mi marca?
Contenido

La elección del color para tu marca

Parece sencillo elegir qué color nos gusta o disgusta en nuestro día a día: me gustan los zapatos negros, el abrigo marrón, el suéter azul, y así, completamos nuestro armario, dejándonos llevar por las emociones que nos despierta cada prenda y su color. Pero, cuando hablamos de crear o re diseñar la marca de una empresa, negocio o marca personal, el color, amigos míos, es la base de todo, podrá ser tu gran aliado o tu peor enemigo, dependiendo de la decisión que tomes.

Para que me entendáis, de igual forma que, por ejemplo, una emoción te hace decantarte por un suéter azul, tu cliente potencial elegirá comprar tu producto de la mano de, exactamente lo mismo, una emoción.

El color marcará como te ve tu público objetivo y, lo más importante, como te ven tus potenciales clientes. No lo subestimes, el color que elijas puede ayudarte en la estrategia comercial y en alcanzar tus objetivos o, por el contrario, puede ser un gran impedimento para tu crecimiento.

La psicología del color en nuestras vidas

Los colores provocan un efecto emocional en nosotros, lo creamos o no, es una afirmación muy común.

Por ejemplo, los colores cálidos, aquellos que nos transmiten la sensación de calor, como el amarillo, el naranja y el rojo, pueden despertar distintas reacciones. Pueden suscitar reacciones positivas (amor, hogar, calidez) o reacciones muy negativas (enfado, lucha, ira, envidia). Y, al contrario, los colores fríos como el azul, el verde o el violeta pueden evocar un sentimiento de calma pero también de tristeza. Ambos pueden provocar antagonismos según nuestro estado emocional.

Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le relacionamos una serie de valores que tienden a ir de la mano, eso sí, dependiendo del momento de vida en el que nos encontramos.

Marketing emocional versus colores

En el marketing quizás es el área donde más se podría decir que se aplica la psicología del color. Normalmente, tendemos a pensar que los impulsos de compra de un producto u otro se basan en un análisis racional, pero, realmente, ocurre totalmente lo contrario. Nuestras emociones, desde el subconsciente, son las que toman esa decisión de compra por nosotros.

Para llegar al corazón del cliente tienes que coger el camino directo a sus sentidos: oído y vista. Seguro que, a más de uno de nosotros nos ha pasado, entramos en alguna tienda de moda conocida (no diré nombres, seguro que ya tienes alguna en mente), suena una música muy festiva, miras alrededor y ves una luz intensa acompañada de un colorido determinado, todo ese conjunto, música, luz y color, te dice: ¡COMPRA! ¿Y tú que haces? ¡Pues comprar!

Ten en cuenta que casi el 90% de las razones por las que una persona elige un producto tiene que ver con la percepción del color.

Paleta de colores versus marcas

Pero, entremos ya en materia, ¿Qué color elijo para mi marca? En base a lo que hemos podido estudiar en Mara Marka estos son los colores y su significado emocional. Como referencia también os dejamos algunos ejemplos de marcas asociados a un color. Esta paleta es la que tenemos en cuenta a la hora de trabajar el diseño para un cliente.

(Aquí dejo una nota importante: Los clientes, algunas veces, ya vienen con una idea predeterminada de qué color quieren, simplemente porque les «gusta» a ellos y, aunque lo intentamos, resulta complicado que escuchen. Seguro que algunos compañeros diseñadores se sentirán identificados con esta nota. Cuando el cliente impone su punto de vista, posiblemente, es porque piensa que es lo mejor para su negocio. Aquí mi consejo es que, si le comentáis vuestro punto de vista pero no cede, sólo te queda claudicar y satisfacer sus deseos. Eso sí, debéis hacerle llegar siempre vuestra opinión para así evitar posibles quejas, si, por ejemplo, el diseño no funciona).

¿Qué color elijo para mi marca?

Rojo

El rojo transmite: Energía, amor, pasión, calor, deseo, urgencia.

Lo puedes utilizar para llamar la atención de ofertas, promociones y para compras por impulso. Pero, sobre todo, es usado por marcas de venta de comida y bebida. Seguro que ya os vienen a la mente.

Marcas: KFC –  Coca Cola –  HyM

Naranja

El naranja transmite: Alegría, amistad, confianza, diversión, éxito.

Lo puedes utilizar para representar una empresa joven o que se dirija a un público, mayoritariamente, joven. Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la confianza y la diversión.

Marcas: Fanta – Amazon – ING

Amarillo

El amarillo transmite: Optimismo, positividad, brillantez, juventud, apetito.

Lo puedes utilizar para representar expectación o llamar la atención. Es un color que provoca buen humor y alegría, aunque no lo uses con exceso porque puede provocar informalidad.

Marcas: McDonald’s – Renault – Vueling

Verde

El verde transmite: Naturaleza, medio ambiente, dinero, frescura.

Lo puedes utilizar para representar un mensaje de poder pero, sobre todo, para temas relacionados con la naturaleza y la tierra. Es un color fresco que induce a la paciencia. Os recomendamos usarlo en contraste con colores cálidos.

Marcas: GreenPeace – Android – Heineken

Azul

El azul transmite: Tranquilidad, paz, seguridad, lealtad, estabilidad.

Lo puedes utilizar para representar un mensaje de serenidad, además, ten en cuenta que es uno de los colores preferidos por la mayoría de la gente, es el color del cielo y el mar, de ahí su relevancia. Puedes usarlo para crear un entorno de confianza, de hecho, es muy utilizado por bancos, grandes compañías o clínicas.

Marcas: BBVA – Facebook – Movistar

Violeta

El violeta transmite: Creatividad, feminidad, espiritualidad, inspiración.

Lo puedes utilizar para representar el misterio y asociarlo con la intuición y la espiritualidad. Además, ten cuenta que es un color que expande la creatividad.

Marcas:  Yahoo  – Milka –  FEM (Feminismo).

Rosa

El rosa transmite: Salud, felicidad, diversión, dulzura, delicadeza.

Lo puedes utilizar para representar la inocencia o el romanticismo que quieras despertar hacia tu producto. Es un color que, posiblemente por nuestra cultura occidental, gusta a una gran mayoría del público femenino, tenlo en cuenta.

Marcas:  Barbie  –  Cosmopolitan  –  Victoria’s Secret.

Marrón

El marrón transmite: Simplicidad, masculinidad, tierra, acogedor, amistad.  

Lo puedes utilizar para representar una marcar resistente, fuerte y duradera.

Marcas: Ups – Nespresso – Conguitos

Negro

El negro transmite: Elegancia, lujo, formalidad, distinción, clase, protección.

Lo puedes utilizar para representar pureza, estabilidad, poder, fortaleza. Suele usarse en productos o servicios de lujo.

Marcas: Chanel  –  Nike  – Gucci.

Gris

El gris, como color neutro, transmite: Humildad, sencillez, respeto, autoridad, tecnología, inteligencia, sobriedad.

Lo puedes utilizar para representar tu moderación, puesto que, quien lo usa, da una imagen de ser profesional, de discreción y de neutralidad.

Marcas: Apple – Lexus –  Swarovski.

imagen_blog_articulo-2_1

¿Has llegado hasta el final de este segundo artículo?

Espero que esta información pueda servirte para entender qué color representa los valores de tu marca, cualquier duda que tengas, te invito a que contactes con nosotros o, si lo prefieres, ven, tómate un café con el equipo y descubre que más hay detrás de esta web.

AUTOR

COMPARTE

Formulario

Solicita tu presupuesto

Rellena el formulario con tus datos y te contestaremos a la mayor brevedad posible con una propuesta adaptada a tus necesidades.

Información básica sobre protección de datos:  –  Responsable:  David Amoretty Fuentes –  Finalidad:  Resolver tus dudas. – Legitimación:  Tu consentimiento. – Derechos:  Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Leer la Política de Cookies.